CARTA PARA LAS ENTIDADES CON CONVENIO EXÁMENES 2020 FINAL

          Buenos Aires, 21 de septiembre de 2020

 

Estimados representantes de Colegio/ Consejo Médico, Universidad, Ministerio:

                          Debido a que en la situación epidemiológica actual  las reuniones presenciales no están autorizadas, el Consejo de Evaluación Profesional de la Sociedad Argentina de Pediatría ha tomado la decisión de tomar la totalidad de los exámenes de certificación de pediatría y especialidades pediátricas correspondientes al año 2020 de manera remota.

Para brindar medidas de seguridad y confiabilidad adecuadas a esta instancia de evaluación los exámenes escritos – múltiple choice- se realizarán con la aplicación para el examen informatizado que el CEP utiliza ya desde 2013, pero cada postulante accederá a ella desde su propio equipo en su domicilio. El dispositivo requerido para realizar el examen deberá ser una PC o notebook, con sistema operativo Windows (Versión 7 o superior). El acceso a la aplicación del examen requerirá en forma obligatoria la descarga de la aplicación SEB (SAFE EXAM BROWSER) que bloquea la posibilidad de apertura de otras ventanas o aplicaciones en el equipo, así como la realización de captura de pantalla.

Por otra parte, para optimizar la seguridad durante la evaluación,cada postulante deberá contar con un segundo dispositivo electrónico, que puede ser un celular, que será utilizado para mantener una conexión vía ZOOM permanente con el equipo de jurados coordinadores de su examen. Durante el tiempo que dure el examen, deberá mantenerse frente al dispositivo que utilice con una reunión de zoom abierta en el segundo dispositivo, con cámara y micrófono encendidos de manera permanente. De esta reunión participarán otros postulantes y miembros del jurado. No se tolerarán desconexiones de internet. SI LA MISMA SUCEDIERA Y ES SUPERIOR A 10 MINUTOS EN AMBOS DISPOSITIVOS, el jurado podrá dar POR ANULADO EL EXAMEN

 

Previo a iniciarse el examen se realizará el control y acreditación de identidad de los postulantes a través de la exhibición del documento de identidad ante la cámara del dispositivo y se realizará registro fotográfico que se guardará en archivos del CEP.  Esta instancia será imprescindible para poder acceder a la habilitación del examen. 

 

El examen escrito tendrá un tiempo promedio de resolución de 1 minuto por pregunta,

Los exámenes orales se realizarán a través de una sesión zoom en la que participará dos jurados con cada postulante. El material de los casos clínicos se organizará en pantallas de Power Point que contendrán:  viñeta clínica, consignas para la resolución del caso y resultado de exámenes complementarios. Las mismas serán expuestas secuencialmente, a través de la herramienta compartir pantalla, por los jurados durante la evaluación. Se enviará además a los jurados por mail la guía de evaluación correspondiente a cada caso. 

 

Los postulantes deberán asistir a una reunión por zoom donde se  realizará una PRUEBA DE EXAMEN para familiarizarse con la plataforma y la dinámica del examen. La asistencia a la misma es requisito OBLIGATORIO para poder rendir. Se ofrecerán dos opciones de fecha para frealizar esta prueba. 

Toda la informaciónm con referencia  a las características y requisitos de los examen de certificación 2020 serán publicadas y comunicadas a los postulantes con anticipación. 

 

Se solicitará a cada postulante que se inscriba para examen de certificaciónresponder por escrito a las siguientes a las siguientes preguntas con carácter de declaración jurada: 

 

1- Acepto rendir el examen de certificación del SAP bajo las condiciones anteriormente explicitadas SI                      NO

 

2- Solicito rendir el próximo año    SI                      NO 

 

En caso de optar por posponer el examen a la próxima fecha se informa que no se reembolsará el monto de inscripción abonado como derecho de examen.

Asimismo, se notifica que el CEP determinará oportunamente cual será la modalidad con que se rendirá el examen próximas fechas (presencial o remoto).

 

Para optimizar la organización y asegurar una estructura de soporte técnico adecuada se organizó un cronograma de fechas y franjas horarias para las distintas especialidades pediátricas cuyo detalle se adjunta a continuación. 

Distribución de exámenes de Especialidades Pediátricas: 14 al 16 de octubre 2020

 

Especialidad Número de inscriptos Modalidad TIEMPO

choice

Tiempo

ORAL

Miércoles 14 
8.30hs Hemato- oncoAlergia

Neonatología

TOTAL

11

35

37

ORAL50 choice +oral

120 choice +oral

14hs Nutrición

Diagnóstico por imágenes

Endocrinología

Dermatología

Infectologia

Adolescencia 

TOTAL

3

2

6

2

7

10

30

100 choice +oral

100 choice +oral

100 choice +oral

100 choice +oral

100 choice +oral

100 choice +oral

Jueves 15 
8.30hs Neumonología   


Nefrología    

TOTAL

17

9

26

100 choice +oral

100 choice +oral

14hs Gastroenterología  

Medicina paliativa   

TOTAL

 

11

9

20

120 choice +oral

100 choice +oral

Viernes 16
  8.30 hs UTIP


Emergentología  

Neurologia

Cardiología

TOTAL

 

90

12

6

21

129

120 choice

120 choice

ORAL

100 choice +oral

TOTAL 242

 

Quedando a vuestra disposición para cualquier aclaración que consideren pertinente los saludamos muy atte.

 

Dr. Horacio Yulitta

Presidente del Consejo de Evaluación Profesional

Sociedad Argentina de Pediatría

CARTA PARA LAS ENTIDADES CON CONVENIO EXAMENES 2020 FINAL

Abrir chat
1
Buen día, estamos disponibles para contestar tus consultas de lunes a viernes de 8 a 15 hs. !!!